martes, 18 de octubre de 2016

Uso Medicinales o Industriales de las plantas

SÍNTESIS:


El hombre desde su surgimiento fue creando las condiciones para vivir mejor, atenuar enfermedades y mejorar la calidad de vida. Pero no es en este siglo donde se utilizó por primera vez las plantas con el fin de curar, sino desde tiempos ancestrales. Siendo muy variadas las plantas y su uso para diversas afecciones. Hoy en día está muy difundido en Cuba  y el mundo,  el uso de las plantas medicinales para la cura de una enfermedad o un padecimiento cualquiera.

JUSTIFICACIÓN:
Nadie sabe exactamente donde se utilizó plantas medicinales por primera vez. Seguramente la búsqueda de algún remedio fue algo que se dio en todas las culturas a la vez, fruto del deseo de los hombres de sanar por cuestiones mágicas religiosas o de algún preparado que le proporcionase una mayor felicidad temporal. La mayoría de las veces los descubrimientos fueron simplemente resultados de la búsqueda de nuevos alimentos. Los antepasados tenían que comprobar si las nuevas especies eran comestibles lo que les llevaba a descubrir en su propio cuerpo que muchas de ellas eran verdaderamente comestible, otros venenosos y otros producían efectos verdaderamente diferentes.
Los pueblos primitivos atribuían los efectos curativos de las plantas a la intervención de uno de sus dioses. Por esta razón, los "médicos" primitivos quedaron asociados al conjunto de estructuras de las creencias religiosas de los pueblos. Muchos de ellos fueron sacerdotes que actuaban como instrumento de los dioses, de los que recibían poderes para curar.
Los primeros herbolarios fueron hombres y mujeres experimentados en el tema de las hierbas y sus aplicaciones medicinales, culinarias, para la preparación de tintes, perfumes y cosméticos. Finalmente durante la revolución industrial del Siglo XIX en el mundo Occidental, la urbanización y la creciente división del trabajo provocaron la desaparición gradual de esta sabiduría rural.
Los conocimientos sobre las plantas medicinales, antes del nacimiento de la escritura, se realizaban oralmente. Se sabe que el primer texto escrito sobre el uso de plantas medicinales tiene unos 4000 años de antigüedad y aparece en una tablilla de arcilla en la cultura de los Sumerios, un antiguo pueblo que vivía al sur de los ríos Éufrates y Tigris, lo que equivaldría al actua

PROBLEMÁTICA:
La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.
En efecto, más que hablar de árboles hemos de hablar de bosques, de ecosistemas y de todo lo que afecta o depende de ellos, y es precisamente con este enfoque como se entiende que la tala indiscriminada sea mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta. Sobre todo, además, porque se trata de una práctica muy extendida que se lleva a cabo a escala global, con pérdidas de más de diez millones de hectáreas de bosques.

Un atentado contra el planeta

Además de suponer la muerte del árbol, una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, grandes sumideros naturales de carbono que absorben el CO2 de la atmósfera y renuevan el aire.
No en vano, los bosques son los pulmones del planeta, al tiempo que acogen una biodiversidad autóctona cuya desparición puede provocar la extinción de especies que en muchas ocasiones se encontraban en peligro de extinción. A su vez, las poblaciones locales ven mermados su recursos de supervivencia.
Entre otros casos, las Naciones Unidas lleva años advirtiendo del peligro que corren los gorilas en la gran cuenca de la República Democrática del Congo, cuyo hábitat está tomado por las milicias, que logran financiarse a través del contrabando de madera y de los ricos yacimientos mineros de la zona.

Leer más: http://www.ecologiaverde.com/tala-indiscriminada-de-arboles-y-bosques/#ixzz4NTF3bXkL



OBJETIVOS:

  • Fomentar el uso racional de las plantas medicinales, con el fin de mejorar el uso de las plantas medicinales y prevenir la aparición de problemas de índole sanitario.
  • Favorecer la comunicación entre los pacientes, el médico y el farmacéutico.
  • Formar al farmacéutico para que actúe como un educador sanitario y pueda promover la salud de sus pacientes y prevenir las enfermedades.
  • Promover la Atención Farmacéutica en el empleo de las plantas medicinales, con el fin de racionalizar el uso de las mismas y mejorar la calidad de vida del paciente.
METODOLOGÍA:


Los modos o formas de producción aluden a la identificación del tipo de problema a resolver (si científico, técnico o artístico) y a su especificidad en términos metodológicos, es decir, en cuanto a la manera de resolverlo. Ejemplos de modos de producción son, en el campo científico: hablar de una investigación o de la construcción de una teoría; en el caso de la técnica: una invención, un diseño o una innovación tecnológicas; en el caso del arte: una composición musical, una novela o una escultura. 

Las estrategias o estrategias de producción se refieren a las formas organizativas de los recursos (humanos, físicos, financieros o institucionales) que se utilizarán para resolver los problemas. Ejemplos: trabajo artesanal o individual, trabajo cooperativo o en equipos, trabajo industrial o en talleres. 

Los métodos propiamente dichos, por su parte, se refieren a los conjuntos de operaciones (intelectuales o físicas) que se seleccionan en función del tipo de actividad o modo de producción al cual se refieren. Ejemplos: la experimentación, la simulación por computadoras, los estudios prospectivos. 

Las técnicas, como conjunto de operaciones concretas para resolver problemas particulares, consisten en procedimientos específicos, tales como los cultivos en Biología; la cromatografía en Química, la resonancia magnética en Medicina; el análisis costo-beneficio en Economía, o la evaluación continua de los aprendizajes en Educación. 

Cronograma

Un Cronograma es una representación gráfica y ordenada con tal detalle para que un conjunto de funciones y tareas se lleven a cabo en un tiempo estipulado y bajo unas condiciones que garantizan la optimizacion del tiempo. Los cronogramas son herramientas básicas de organización en un proyecto, en la realización de una serie pasos para la culminación de tarea, son ideales para eventos, son la base principal de ejecución de una producción organizada.


Resultados



No hay comentarios:

Publicar un comentario